web analytics
Cultura,  Deportes,  Sociedad

El deporte es la actividad extraescolar más demandada por los niños españoles

Un 72% de los niños de entre 10 y 16 años practica deporte fuera del horario escolar.

Los hábitos entre los más pequeños de la casa están cambiando, la evolución en el deporte coge posiciones y destaca sobre el resto de actividades. Así lo señala la última encuesta de hábitos deportivos entre los escolares españoles, en la que se muestra como la práctica de deporte aumenta hasta situarse en el 72% de los niños de entre 10 y 16 años, de los que el 78% son niños y el 66% niñas. Según esta encuesta realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo niños españoles practican más deporte fuera del horario escolar. Entre las actividades más practicadas destacan el fútbol y salir en bicicleta, seguido por jugar a baloncesto, patinar y deportes de raqueta. Por sexos, las tres actividades más practicadas por los chicos son el fútbol, fútbol sala y baloncesto; mientras que las chicas practican más las danzas, la natación y, coincidiendo con ellos, el baloncesto.

Otro dato a destacar de este informe, es el motivo principal por el que los más jóvenes deciden practicar deporte, ya que el 53% lo practica porque les gusta esa actividad, seguido por un 17% que asegura que si se inicia en algún deporte es para esta en forma.

En cuanto a distinción entre Comunidades Autónomas, según el Consejo Superior del Deporte, no se aprecian diferencias significativas entre territorios, aunque sí que las comunidades con un mayor nivel de actividad físico-deportiva organizada son a su vez las que presentan un menor índice de obesidad infantil: País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón.

Hay informes, como el último presentado por el Observatorio de Estudios del Comportamiento de Esade y la empresa Danone, que avalan que la práctica del deporte como el fútbol tiene una influencia notable en la mejora del rendimiento escolar, el 37% de los niños que empiezan a practicar un deporte obtienen mejores notas que el resto, además de hacer más deberes y destinar menos horas a ver la televisión.

El deporte como símbolo de salud pero también de valores, prioridades que simboliza la Fundación Marcet, con su método pedagógico para la enseñanza del fútbol desarrollando el potencial de sus alumnos, desde los 4 años de edad hasta los 19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *