web analytics
Sociedad,  Sucesos

La comunidad china en España da la bienvenida al Año Nuevo Chino

¿Cómo consiguen financiar sus empresas? ¿qué es El Misterio de los restaurantes chinos? ¿Qué son las fobias orientales? ¿Por qué razón los chinos no envejecen en España?

Los 185.250 chinos residentes en España ya se preparan para el Año del Gallo, uno de los 12 animales del zodiaco chino que da paso al inicio del calendario. El colectivo chino irrumpió con fuerza en España durante la década de los años 70 y 80 con la apertura de más de 1.500 restaurantes chinos. En la actualidad se han diversificado y tienen sus propias autoescuelas, supermercados, asesorías e inmobiliarias de clientela y habla 100% china afirma el periodista Francisco Canals.

En España existen 185.250 chinos legalmente registrados, 95.490 son hombres y 89.760 son mujeres, de ellos 4 de cada 10 son autónomos con un buen nivel de integración. Por comunidades Madrid y Cataluña registran la mayor concentración (49.549 y 49.669 respectivamente) le sigue Andalucía (19.341), la Comunidad Valenciana (10.386), Canarias (9.191), Aragón (5.471), El País Vasco (5.229), Castilla y La Mancha (5.169), Baleares (4.721), Galicia (2.843), Murcia (2.085), Castilla y León (1.769), Extremadura (1.494), Navarra (1.372), Cantabria (1.044), Asturias (780) y La Rioja (626) según la Estadística del Padrón Continuo del INE.

El perfil del chino en España es el de una persona emprendedora de entre 30 y 45 años de edad que estudia o regenta su propio negocio. Los chinos son discretos, silenciosos y trabajadores además de buenos estudiantes. Son corporativistas, suelen tomar sus decisiones en grupo y tienen 7 días de vacaciones en comparación a los 38 de un español.

Pero los chinos en España aún siguen siendo víctimas de fobias orientales, se trata de rumores y leyendas urbanas que siguen perjudicando al colectivo: carne humana “envuelta” en rollitos de primavera; maliciosas campañas de Spam; supuestas triadas encargadas de divulgar oscuras intrigas entorno a este colectivo. Tampoco faltan leyendas urbanas como el Misterio de los Restaurantes Chinos las cuales constituyen algunas de las campañas de denigración contra chinos más extendidas en España. El desconocimiento de esta cultura y el hermetismo que rodea a este colectivo explican el fenómeno (afirma el periodista Francisco Canals) además de su peculiar sistema de marketing colaborativo. Los chinos son poco amigos de los bancos y se prestan el dinero entre ellos, utilizan la economía colaborativa para abrir negocios y reformarlos en un tiempo récord sin avales ni créditos bancarios. Las familias chinas cobran un sueldo único y toman decisiones grupalmente, la ausencia de chinos enterrados en España es debido a que los chinos fallecidos son incinerados y enviados a su tierra de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *