web analytics
Sin categoría

Facebook se consolida como gran base de datos para la búsqueda de desaparecidos en España

Facebook se consolida como herramienta para la búsqueda de familiares, examigos o personas del pasado. Colectivos, detectives y adoptados ya utilizan su base de datos para la búsqueda de desaparecidos/as

Curiosear en el muro de una exnovia, localizar a familiares del pasado, encontrar al “tío de América” o buscar a amigos de la infancia son prácticas in crescendo que a diario se llevan a cabo en Facebook, la red social por excelencia que ya cuenta con una base de datos de 18 millones de nombres y apellidos de usuarios españoles además de información de 1150 millones de personas en todo el mundo. De los primeros, un 58% acceden a su perfil al menos una vez cada 24 horas afirma Francisco Canals, periodista especializado en Internet. Utilizar esta red como medio para consultar información del pasado se ha convertido en una moda, en este contexto la Universidad de Brunel (UK) ha determinado, en un estudio, que el 50% de los usuarios admiten haber revisado el perfil de su expareja en Facebook, otras instituciones académicas van más lejos, es el caso de la Universidad de Western Ontario, entidad que afirma que el 88% de usuarios ha utilizado en alguna ocasión Facebook para consultar información de personas del pasado.

En la red han proliferado centenares de grupos que reúnen a examigos del colegio, la infancia o excompañeros de trabajo. Tampoco faltan asociaciones de búsqueda de personas desaparecidas, en España SOS Desaparecidos ha localizado, gracias a facebook a un total de 10 personas durante los últimos 12 meses. El potencial de búsqueda de identidades tampoco ha pasado desapercibido para organizaciones internacionales, facebook dispone de la herramienta AMBER (America’s Missing Broadcasting Emergency Response) el cual permite utilizar la extensa información de perfiles para localizar a personas con paradero desconocido, desde su creación se han localizado a un total de 725 personas en todo el planeta. El mismo portal ha creado un sistema de reconocimiento facial que ha sido probado y desarrollado durante años, tiene una fiabilidad del 97,25%, rastrea y compara centenares de miles de rostros combinando herramientas de alta velocidad y parámetros. En España se produjeron 29.706 denuncias por desapariciones durante el último año, el 92% fueron resueltas a los pocos días, el 8% restante corresponden a 2.427 personas.

Pero el mercado de las búsquedas no se limita a Facebook, en la red proliferan portales como Anywho, Bigfoot, o Yahoo People Search, ofrecen servicios de búsqueda de personas, indexan millones de datos a partir de información encontrada en guías telefónicas, registros de empresas y directorios de todo tipo.

La Doctora Alice Good de la Universidad de Porstmouth determinó que las personas deprimidas se ayudan de Facebook para superar algunos malos momentos y recordar a personas del pasado a través de la consulta de sus perfiles, “cuando nuestro yo se encuentra en conflicto intentamos recurrir al pasado para tranquilizarnos”.

El potencial de Facebook también es usado por buena parte del colectivo de 3000 detectives privados que operan en España, quienes admiten usar esta red social para localizar a personas desaparecidas como recurso complementario a sus recursos investigativos convencionales. El fenómeno se ha extendido a colectivos como el de adultos adoptados, algunos de ellos buscan en Facebook con la finalidad de localizar pistas que conduzcan a su pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *