web analytics
Cultura,  Internacional,  Política

España celebra el Día Escolar de Paz y la no violencia

El 30 de enero de 1948 fue asesinado Gandhi, icono de la no violencia, la fecha fue elegida por Naciones Unidas para la celebración de esta jornada internacional.

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz persigue como objetivo la formación en valores, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos. Durante esta jornada los centros escolares se convierten en foco de actividades, conferencias y eventos cuyo objetivo persigue formar en valores a los más jóvenes afirma José Ignacio Marcet, Presidente de la Fundación Marcet.

Por primera vez en España aumenta la violencia entre los menores. Según el último informe publicado por la Fundación ANAR (Organización que trabaja para proteger los derechos de la infancia) ha crecido en un 14% en el último año, en la mayoría de los casos los agresores son los padres y los compañeros de clase. Este mismo estudio sitúa en 1.778 los niños atendidos por casos de violencia y maltrato, en su mayoría por maltrato físico (29%) seguido por la violencia escolar (16%).

España es uno de los países del mundo en los que los menores de entre 11 y 15 años reconocen en menor medida que han sido víctimas de acoso escolar, sin embargo, son los que tienen el mayor porcentaje de los que sí declaran haber participado en una pelea, según el informe publicado por Unicef ‘Bienestar infantil en los países ricos’.

Ante este panorama en las aulas, la Fundación Marcet ha ayudado a través del fútbol a muchos niños a dejar la violencia y los problemas de lado, centrándose en el fomento del deporte y la pasión por el fútbol desde pequeños. Promover el deporte, en este caso el fútbol, ayuda a que los menores se adapten a trabajar en equipo, a respetar a sus compañeros fuera y dentro del campo y fomentar así valores como la tolerancia, la responsabilidad y, sobre todo, la no violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *