Economía,  Política

Los papeles del Paraíso

Cientos de políticos, famosos y multinacionales de todo el mundo salen en los papeles del paraíso con el objetivo de evitar obligaciones fiscales.

Como en el caso de los ‘papeles de Panamá’ , filtrados el año pasado, el material ha sido obtenido por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que mantiene en secreto su fuente.

El equivalente al 12% del PIB español, en paraísos fiscales.

Políticos, artistas, famosos, multinacionales de todo el mundo… son los protagonistas de la nueva filtración masiva de documentos que revela la trama para burlar obligaciones fiscales por parte de grandes fortunas. Bajo el nombre ‘papeles del paraíso’,  esta filtración desvela como  hasta ciento veintisiete líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales, incluidos músicos y deportistas, y multinacionales han usado complejas estructuras financieras para ocultar patrimonio y mover grandes cantidades de dinero legos de las autoridades fiscales de los países en los que residen o ejercen su actividad.

En esta ocasión, la documentación fue obtenida por el diario alemán Süddeutscher Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIJ) en el que 400 periodistas de 67 países han investigado durante un año los cerca de 13 millones de documentos.

Algunos de los nombres que aparecen en los papeles destaca la reina Isabel II, el presidente estadounidense Donald Trump, el cantante Bono, Madonna, Shakira, españoles como el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, el cantante José María Cano y multinacionales como Nike, Uber o Apple.

Una trama que tiene como foco los servicios ‘offshore’ para crear complejas estructuras societarias para ocultar así el verdadero beneficiario de unos bienes, rebajar o incluso evadir por completo el pago de impuestos.

Según el sindicato de los técnicos de Hacienda (Gestha) ha recordado que alrededor de 140.000 millones de euros permanecen ocultos al fisco español en paraísos fiscales, lo que equivale a más del 12% del Producto Interior Bruto (PIB) de España, según datos del Nacional Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *